Tenés tus productos listos y un lindo sitio web online, pero los resultados no aparecen. ¿En qué estás fallando?

Analicemos juntos 14 recomendaciones que podés empezar a aplicar hoy mismo para salir a flote como emprendedor digital en el inmenso océano que es la gran red de redes.

1. Fotos que hablen por sí solas

La principal diferencia entre comprar online y una compra presencial está en no poder ver y tocar el producto con las manos cuando la adquisición se hace con clics.

Para calmar la inseguridad que puede llegar a sentir tu comprador, esa que al extremo podría llevarlo a desistir de la compra, acompañá tus productos ofrecidos online con fotos en alta calidad y con la mayor cantidad de detalles apreciables.

Sitios de ecommerce como Dafiti y Netshoes ofrecen cada artículo con imágenes capturadas desde diferentes ángulos, para darle al cliente una visión lo más completa posible de la pieza que están analizando.

Tips para el emprendedor digital : Este botín de Netshoes incluye una galería de imágenes con vistas del producto desde distintos ángulos.

Este botín de Netshoes incluye una galería de imágenes con vistas del producto desde distintos ángulos.

2. Invertí en la descripción

Emprender en internet no es tan distinto a vender cara a cara o por teléfono. Y este es el espacio donde todo vendedor de raza se va a sentir como en casa.

Describir un producto no es copiar y pegar la descripción del fabricante si lo que hacés es vender por internet productos de terceros. La descripción tiene que ser original. No sólo porque a Google no le gusta el material copiado de otras fuentes y te va a penalizar en el posicionamiento, sino porque es tu oportunidad como emprendedor digital de explicarle a tu potencial cliente por qué tiene que comprar tu producto.

¿No sos bueno escribiendo descripciones? Existen profesionales en generación de contenido que te pueden dar una mano. Y también podés aplicar otros métodos descriptivos. Pasemos al próximo punto, donde te damos un ejemplo.

3. Filmá a tus productos en acción

Si los productos que vendés online tienen muchos beneficios para destacar, pero escribirlos todos llevaría a un texto demasiado extenso que nadie va a leer, una opción interesante y con muy buena recepción es subir un video.

Grabá y editá un video donde se vea a tu producto haciendo todo lo que prometés que hace, para demostrarles a tus clientes que es justo lo que necesitan.

De nuevo, si no contás con la capacidad para hacerlo por tu cuenta, podés recurrir a la ayuda de profesionales especializados en brindar servicios y soluciones al emprendedor digital.

Tips para el emprendedor digital : Mercado Libre ofrece a sus usuarios la opción de subir videos.

Mercado Libre ofrece la opción de subir videos a sus usuarios.

4. Búsquedas sugeridas

Dicen que el que busca encuentra. Pero no siempre es así en los sitios que comercializan productos por internet.

Una buena manera de asegurarte que tu cliente llegue rápido a lo que entró a buscar es ofreciéndole una barra de búsquedas que le sugiera productos basándose en los caracteres que va ingresando.

De esa manera, con sólo ingresar las primeras letras del nombre del producto que está buscando, va a comprobar que lo vendés y con un clic se va a encontrar en la página para iniciar el proceso de compra.

Tips para el emprendedor digital : Dafiti ofrece búsquedas sugeridas en su web.

Dafiti ofrece búsquedas sugeridas en su web.

5. Un ser humano detrás del sitio web

Para algunas personas, animarse a comprar algo por internet puede resultar complejo. Por eso, si vas a emprender en internet es necesario que estés a disposición de tus clientes para ayudarlos y asesorarlos.

Para eso, ofrecé siempre un número de teléfono visible, que demuestre a tus potenciales clientes que detrás de tu sitio web hay un emprendedor digital dispuesto a ayudarlo.

Mejor aún, si tenés tiempo o personal disponible para atender consultas durante una franja horaria fija, podés sumar un chat de asistencia online a tu sitio web, para que los interesados chateen con vos para evacuar dudas.

Samsung ofrece un chat de asistencia online en su home.

Samsung ofrece un chat de asistencia online en su home.

6. ¿Cuándo llega? ¿Lo puedo devolver?

Comprar online no tiene la inmediatez de comprar en un local físico, donde el cliente se retira con su compra dentro de una cómoda bolsa para llevar. Comprar online implica aguardar la entrega del producto a domicilio o bien su disponibilidad en el punto de entrega.

Asegurate de no generar una ansiedad innecesaria en tus clientes, publicando en tu sitio web en forma clara el tiempo estimado de la entrega.

Otra duda que acecha a muchos clientes y muchas veces les impide concretar una compra por internet es la posibilidad de devolución o cambio de los productos que les interesan. Por ejemplo, si vas a emprender en internet vendiendo indumentaria o calzado, entonces es muy recomendable publicar junto con la fecha estimada de entrega del producto tu política de cambios y devolución.

Tips para el emprendedor digital : Otro ejemplo de Dafiti: al ver la descripción de un producto, es posible calcular el plazo de entrega.

Otro ejemplo de Dafiti: al ver la descripción de un producto, es posible calcular el plazo de entrega.

7. Q&A

Al ser un emprendedor digital, las dudas que se le presentan a un potencial cliente en tu sitio web no las vas a poder resolver siempre con un contacto directo. Si alguien navega tu sitio fuera del horario de atención que determinaste para las consultas telefónicas o por chat, ese cliente tiene que poder encontrar respuestas para sus consultas.

Una buena manera de conseguir esto es agregando una página de preguntas frecuentes (Q&A) donde ofrezcas respuestas a las consultas más comunes que puede generar tanto tu producto como el proceso de compra. ¡Tus clientes lo van a valorar!

8. Productos calificados

Te lo contábamos en EmpreDI en Vendé más usando estas 5 estrategias de email marketing, contar con productos que incluyan calificaciones te va a ayudar a aumentar tus ventas cuando elegís emprender en internet.

Está comprobado que la gente confía en las apreciaciones de quienes ya probaron el producto y lo plasmaron por escrito.

Agregá a tu web la posibilidad de ponerle una puntuación a cada producto y dejar una breve review.

Tips para el emprendedor digital : Reviews en el sitio de NetShoes.

Reviews en el sitio de NetShoes.

9. Compra rápida y ágil

La experiencia de compra es todo. Un cliente decidido va a querer terminar el proceso lo más pronto posible. Y uno que no sea muy experimentado con las compras por internet va a querer poder terminar el proceso sin marearse o asustarse.

Aquí es donde no hay que escatimar: contar con un buen carro de compras, intuitivo, con pocos pasos, que lleve a un ckeck-out rápido es fundamental tanto para que el cliente complete la compra actual y no abandone a mitad de camino, como para que luego vuelva a comprar de nuevo y se convierta en un cliente habitual.

La mejor opción es recurrir a un programador web que te asesore o lo haga por vos.

10. Confianza y seguridad

Comprar por internet en tu sitio web debe ser una experiencia ágil pero también segura. Pasar los números de la tarjeta de crédito o imprimir un cupón para hacer el pago en un Rapipago debe ser una tarea que transmita profesionalismo, seriedad y seguridad, mostrándote como un emprendedor digital confiable.

La mejor opción, sin lugar a dudas, es la instalación de un certificado de seguridad SSL, para que tu cliente sepa que sus datos están encriptados y resguardados.

Y existe otro plus a favor: Google indicó recientemente que los certificados SSL serán tenidos en cuenta para mejorar el posicionamiento SEO de quienes se dedican a emprender por internet.

11. Blogueá

Sumarle un blog a tu sitio web tiene varios beneficios. Por un lado, te va a ayudar a posicionarte: a Google le encanta el contenido original y continuado.

Pero por sobre todas las cosas, te va a dar la posibilidad de demostrarle a tus clientes que sos un emprendedor digital experto en tu rubro. Subí contenido que les resulte de utilidad. Mostrá en detalle tus productos; sugerí usos interesantes que se les puede dar, contá detalles sobre su fabricación que resulten inesperados y sean un plus para su venta; entrevistá a otros colegas de tu rubro, a clientes o proveedores… ¡Las posibilidades son infinitas!

Aprovechá tu blog para mostrarte como una autoridad en tu sector, así generás una confianza extra en tus clientes que se convierta en más ventas.

Tips para el emprendedor digital : Microsoft cuenta con un blog sobre noticias institucionales en su sitio web.

Microsoft cuenta con un blog sobre noticias institucionales en su sitio web.

12. ¡Volvé!

Todos los que se lanzan a emprender en internet saben que los clientes críticos, los que más enseñan y señalan errores son aquellos que ubicaron un producto en su carro de compras, pero nunca pegaron el salto a hacer efectiva la compra.

Son muchas cosas las que pueden haber pasado: a lo mejor no entendieron cómo hacer el check-out; a lo mejor les pareció muy largo e invasivo; a lo mejor tuvieron un problema técnico en su PC o se toparon con un bug en tu sitio. ¿Qué hacemos con ellos?

No dejes pasar tiempo. Programá un mail automático para contactarlos antes de que pierdan el interés o se vayan a comprarle a tu competencia. Hacelo lo más personalizado posible y con herramientas inteligentes que permitan volver al instante de la compra en pocos clics.

13. Redes sociales

¡Cómo emprender en internet sin ellas! Las redes sociales son siempre un aliado infalible para compartir nuevos lanzamientos, difundir promociones y concursos, y ofrecer ofertas exclusivas.

Para aprovecharlas al máximo, con gráficas profesionales que traigan grandes resultados, podés contratar servicios pensados especialmente para el emprendedor digital.

14. ¡Móviles! ¡Móviles! ¡Móviles!

En EmprenDI siempre lo destacamos y hoy no será la excepción: la cantidad de conexiones a internet que se hacen desde dispositivos móviles, como celulares o tabletas, crece incesantemente año tras año.

Si vas a vender por internet es fundamental que tu sitio web entero, carro de compras incluido, se pueda navegar desde móviles.

Además, ¡Google beneficia a los sitios que son mobile-friendly!

Tips para el emprendedor digital : Para emprender en internet con éxito es necesario contar con un sitio Mobile-Friendly.

Para emprender en internet con éxito es necesario contar con un sitio Mobile-Friendly.


Siguiendo estos 14 tips vas a poder arrancar 2015 con paso firme para aumentar tus ventas por internet.

¿Qué otras metodologías aplicás con éxito en tu sitio web? ¡Compartí tu experiencia con nosotros más abajo!