Fin de año siempre es momento de balance. Una oportunidad para analizar todo lo hecho durante los últimos 12 meses y determinar los objetivos para el nuevo año que está por comenzar.

La situación se aplica tanto a la vida como a los negocios. Así que comencemos 2015 aplicando las estrategias SEO y SEM que realmente generarán buenos resultados.

Sumate a la conversación

Google tiene por costumbre actualizar su algoritmo de búsqueda todos los meses, más de una vez por mes. Por lo tanto, es necesario que estés siempre atento a qué modificaciones aplicar para que tu inversión en posicionamiento traiga buenos resultados.

En 2015, la estrategia de posicionamiento por palabras clave terminará de pasar al olvido. Desde que Google actualizó su algoritmo a Hummingbird (Colibrí), las búsquedas en el navegador más usado del planeta abandonaron la era de las cavernas y se convirtieron en una cuestión más “conversacional”.

Google celebra las búsquedas que constituyan frases en lugar de meras palabras claves. Por ejemplo, la búsqueda que antes era “muebles madera buenos aires” ahora puede ser “fábrica de muebles de madera en buenos aires”.

Hasta es posible hacer preguntas concretas. Lo que antes era “cambiar bujías” ahora puede ser una consulta mucho más concreta como “cómo cambiar bujías a peugeot 206”.

¿Qué impacto causa este cambio sobre tu estrategia SEO? Te permite afinarla y conseguir mejores resultados. En lugar de concentrarte en palabras sueltas, que suelen contar con un alto volumen de resultados y sobre las que es muy difícil (y costoso) posicionarse, buscá aquellas frases que estén utilizando los usuarios de Google ligadas directamente a lo que ofrecés.

Concentrate en frases de valor comercial, que lleven tráfico con ánimo de compra a tu sitio web. Si vendés artículos escolares en la ciudad de Rosario, por ejemplo, podés apuntar a frases como “donde comprar mochilas en rosario”.

Una buena herramienta para saber qué están buscando los usuarios de Google y cómo aprovecharlo para el posicionamiento de tu web es keywordtool.io. Este sitio registra las sugerencias de búsqueda más utilizadas en los distintos buscadores regionales de Google y en numerosos idiomas.

Keyword Tool es una buena alternativa gratuita para encontrar frases de búsqueda.

Keyword Tool es una buena alternativa gratuita para encontrar frases de búsqueda.

Hacete amigo del móvil

Este no es ninguna novedad, pero se va a potenciar lo suficiente en 2015 como para que le prestes toda tu atención.

Entre los trucos de SEO de este año ya se comentaba sobre la importancia de contar con un sitio móvil. El año entrante, esto irá en aumento. Google considera que un sitio optimizado para móviles ofrece una mejor experiencia de usuario. Y así como favorece a quienes lo tienen, castiga a los que no.

No alcanza con que el sitio web pueda leerse bien desde cualquier pantalla de un dispositivo móvil, como smartphones o tablets, también es necesario que esté correctamente optimizado para cada una. Es decir, no es suficiente con que el contenido se adapte a las distintas pantallas cambiando de tamaño para verse bien en cada una, Google beneficia a aquellos sitios cuyas imágenes y contenidos sean más livianos y más pequeños cuando se los visita desde un dispositivo móvil.

De hecho, cuando se hace una búsqueda desde un smartphone, Google comenzó a indicarle al usuario cuáles de los sitios listados en los resultados son “mobile-friendly”.

Para saber si Google considera que tu web es amigable para los dispositivos móviles, podés pasar por el Mobile-Friendly Test del gigante de Mountain View.

Google beneficia en posicionamiento a aquellos sitios que pasen el Mobile-Friendly Test.

Google beneficia en posicionamiento a aquellos sitios que pasen el Mobile-Friendly Test.

Alabado sea el contenido

Otra tendencia que se verá potenciada en 2015. El algoritmo de Google es cada vez más inteligente y sabe diferenciar el contenido interesante del que no lo es. Y no falla en identificar contenido original del copiado de otra fuente.

Entre las estrategias seo para posicionar negocios por internet esta es fundamental: tenés que generar contenido de calidad. Al ofrecer a tus visitantes un material confiable, bien escrito y apreciado, Google te va a dar el visto bueno, ubicándote en posiciones más beneficiosas de sus resultados de búsqueda, aumentando tu tráfico y posibilidad de incrementar tus ganancias.

Eso sí, no olvides la importancia de ofrecer herramientas para que el contenido que generes pueda ser compartido por tus lectores. Sumá siempre la opción de replicar tu material en distintos medios, como Facebook, Twitter y demás redes sociales que sean del interés de tus visitantes.

Ofrecer contenido de alta calidad, original e interesante es una obligación en las estrategias SEO para 2015.

Ofrecer contenido de alta calidad, original e interesante es una obligación en las estrategias SEO para 2015.

Estamos a punto de comenzar 2015, ¿cuáles son las estrategias SEO que vas a estar implementando para aumentar tus ventas por internet? Contanos aquí abajo.