Las estadísticas más recientes indican que los usuarios ya están abriendo casi la mitad de los correos que reciben desde el celular. El 28% lo abren en aplicaciones para la PC de escritorio o la notebook, mientras que otro 25% lo revisan desde el webmail.

La predicción para dentro de apenas tres años es impactante: The Radicati Group estima que el 80% del correo recibido se va a abrir desde el móvil en el 2018.

Son cifras que nos obligan a movernos a todos los que nos dedicamos a emprender en internet y a no quedarnos en el tiempo. Todo emprendedor digital necesita plantear su estrategia de e-mail marketing para 2015 pensando en la lectura desde dispositivos móviles.

Para ayudarte a conseguir excelentes resultados a la hora de emprender en internet, desde EmprenDI te ofrecemos una serie de tips para abrirte el camino hacia una estrategia exitosa.

A lo grande

Un correo pensado para móviles no puede ser extenso ni escrito en letras pequeñas. Tu cliente no se va a molestar en leerlo si ve que cuando lo abre tiene que hacer zoom para presionar botones o llegar a divisar las letras.

Como emprendedor digital tenés que pensar siempre en tu cliente móvil: armá tus campañas usando una fuente que resulte clara de leer y con un tamaño que arranque en 12 píxeles, como mínimo.

¿Y los botones del CTA? De nuevo, no te vayas a quedar chico. Diseñá botones de por lo menos 44 x 44 pixeles para tu call-to-action, asegurándote así que sean fáciles de presionar para tus clientes.

Sé breve

Tu cliente sólo dedicará algunos segundos a decidir si tu correo le resulta interesante y lo va a leer hasta el final.

No es difícil ponerse en su lugar. El celular suena para cada notificación que quiera compartir con el usuario: suena si entró un mensaje de WhatsApp, suena si hay aplicaciones para actualizar, suena si hay interacciones nuevas en Facebook, suena si entró correo nuevo, etc.

Un buen emprendedor digital tiene que saber atrapar la atención del lector en esos segundos en los que su cliente abre la aplicación de correo para ver qué fue lo que llegó. Tratá de resumir todo tu mensaje en las dos primeras oraciones. Si estás comunicando un descuento, por ejemplo, no dudes en indicar el código del cupón en esas líneas, así te asegurás de captar el interés de tu potencial cliente.

1, 2, 3, probando…

Aplicá diseño responsivo en tus campañas de email marketing móvil. Así los correos que envíes se van a ver y leer bien tanto en PCs de escritorio y notebooks como en smartphones y tablets, ya que se adapta al tamaño de la pantalla desde donde se abra el mail.

Como emprender en internet implica estar atento a todos los detalles, no te quedes con la idea de haber aplicado responsive design. Andá más allá y testeá tus campañas desde la mayor cantidad de dispositivos y navegadores, para asegurarte que no existe nada por corregir o mejorar.

Imágenes vs. texto

Mucho se ha debatido y sigue debatiendo sobre si es conveniente usar mayormente texto o mayormente imágenes en las campañas de e-mail marketing de quienes se dedican a emprender en internet.

El año pasado, una encuesta a una amplia base de usuarios reveló que ellos prefieren los mails con imágenes a los mails con mucho texto. Pero, a su vez, un análisis sobre su interacción con su bandeja de entrada mostró que el CTR baja cuando los correos incluyen imágenes.

Para pasarlo en limpio: dicen preferir los correos con imágenes, pero cuando les llegan no los abren.

¿Entonces? ¿Qué podemos hacer? Aquí, la única solución es investigar la base de contactos de tu emprendimiento, analizar su respuesta a distintas variantes de envíos y determinar así cuál es la que mejor respuesta genera.

De experiencia móvil a experiencia móvil

Ahora que seguiste todos los pasos anteriores y ya captaste la atención del usuario, preparate, porque va a interactuar con tu correo y seguramente va a ingresar a tu sitio web.

Si sos un emprendedor digital prevenido que nos sigue atentamente en EmprenDI, sabrás que si tu sitio no está optimizado para móviles, tu cliente no se va a quedar a esperar que el sitio web, con todos sus chiches y detalles llamativos, cargue en la pequeña pantalla de su celular, con ese 3G que funciona cuando quiere.

Para emprender en internet debe considerarse obligatorio contar con un sitio móvil. Si no tenés el tuyo, consultá ya con expertos en diseño y marketing digital.


Aplicando estas recomendaciones, vas a poder emprender en internet aplicando una estrategia de email marketing móvil actualizada y pensada para conseguir grandes resultados.

¿Qué otras estrategias aplican en sus campañas de email marketing móvil? Compártanlas con la comunidad de emprendedores de EmprenDI aquí abajo.