En este momento, hay gente con la tarjeta de crédito en la mano que está buscando ese artículo que vos vendés. Encontrar a esos potenciales compradores es más sencillo que nunca gracias a todo el potencial que ofrecen las redes sociales.

Saber aprovechar el social media es un arte que todo emprendedor debe saber manejar a la perfección, para poder sacarle el mayor provecho posible. Compartimos con vos 6 estrategias que te van a ayudar a aumentar tus ventas.

Identificá la red social que funciona para vos

El mundo del social media es grande. Y tener presencia fuerte y constante en todos los canales disponibles es complicado, innecesario y hasta poco recomendable. Como te contábamos en EmprenDI en 5 pasos fundamentales para vender en internet, la mejor estrategia es concentrarse en 2 o 3 redes sociales y sacarles todo el jugo.

Es fundamental saber interpretar cuál es la que te conviene. Las opciones son muchas: Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, Pinterest, YouTube y la lista sigue… ¿Cuál elegir, entonces? Simple: elegí la red social que usan tus clientes.

Si vendés productos para empresas, vas a tener mejores resultados trabajando sobre LinkedIn. Si buscás tener mayor visibilidad sin invertir dinero, entonces elegí Instagram o Pinterest sobre Facebook.

Buscá a tus potenciales clientes en las distintas redes sociales, recorré grupos ligados a tu actividad y prestá atención a lo que los usuarios plantean y necesitan para elegir la red social que mejores resultados te va a traer.

Ahora o nunca

Usá posteos que obliguen a tu cliente a concretar la compra en el momento. Que no lo deje para después. Convencelo con frases como “¿Vas a dejar pasar esto?”, “Sólo por hoy”, etc.

Aprovechá las herramientas gratuitas con las que contás y usá todo tu perfil para promocionar productos. Por ejemplo, podés usar tu foto de portada en Facebook para dar a conocer una oferta; aprovechar cada Trending Topic de Twitter relacionado con tu actividad para dar a conocer una promoción y aprovechar el número de impresiones que vas a lograr para aumentar las interacciones; o acercar tus productos como una solución al problema de aquellos usuarios insatisfechos y decepcionados que postean en grupos relacionados con tu actividad.

Usá frases contundentes. Llamá su atención y convencelos.

Ofertas exclusivas

Ya tenés armado tu grupo de fans y seguidores. Ahora tenés que asegurarte de hacerlos sentir únicos y especiales.

Ofrecé oportunidades exclusivas para tus fans de Facebook y otras distintas para tus seguidores de Twitter. Hacele sentir a cada grupo que vale la pena seguirte en su red social favorita porque lo vas a recompensar con ofertas pensadas sólo para ellos.

También podés aprovechar esas oportunidades para sumar nuevos fans invitando a compartir la promoción. En Twitter podés usar la estrategia de “las primeras 5 personas que hagan RT de esta promoción se llevan un descuento extra”, y en Facebook podés invitar a tus seguidores a Compartir una foto con tu promo para ganar otros beneficios.

Con una buena promoción podés concretar ventas y ganar nuevos seguidores en cuestión de horas.

Trasladá tu local online a tu perfil social

Así como es todo un desafío conseguir que tus potenciales clientes visiten diariamente tu sitio web, tu perfil social está siempre presente en su Muro de Facebook, Timeline de Twitter y demás espacios de recopilación de novedades de contactos en las distintas redes sociales.

¿Cómo no aprovecharlo entonces para vender?

Aprovechá las visitas diarias a tu perfil social convirtiendo el espacio en un carrito de compras funcional. Existen numerosas aplicaciones que podés aprovechar para conseguirlo.

Beetailer, SitioSimple y Easy Social Shop son apps muy usadas en Facebook para importar productos desde el sitio oficial de tu emprendimiento. inSelly y Hashbag cumplen un rol similar en Instagram. Twitter ya está testeando en Estados Unidos la posibilidad de comprar artículos directamente desde el TL, característica que pronto se estará expandiendo a otros mercados.

Si estás en las redes sociales, que tu tienda online te siga.

Sé un referente

Para aprovechar las redes sociales al máximo y conseguir seguidores compenetrados con tu marca que te aseguren múltiples ventas cada uno, tenés que estar muy atento a lo que necesitan.

Las redes sociales son el espacio ideal para conocer las necesidades no cubiertas en tu segmento, las posibilidades de mejora más deseadas y encontrar a los usuarios ideales para tus productos.

Sumate a los grupos de los que participan tus potenciales clientes; si no existen crealos vos e invitalos a sumarse. Escuchá lo que piden y sumate a la conversación mostrándote como un experto en el tema que puede ofrecerles la mejor solución. Nadie te va a prestar atención si te mostrás sarcástico o contestás agresivamente.

Escuchando a tus potenciales clientes vas a poder desarrollar los productos que más necesitan.

Imagen consolidada

Para mantener varios perfiles en distintas redes sociales es fundamental que apliques una imagen distintiva y continua en tus diferentes espacios. Si alguien busca tu marca en Google y consigue acceso a tu perfil en Facebook y al de Twitter, tiene que ver una consistencia en ambos para asegurarse que está visitando los espacios de una misma marca.

Es fundamental que repliques las mismas imágenes de portada a lo largo de tus distintos espacios en social media, manteniendo el mismo estilo y diseño para demostrar una unificación de criterios e imagen.

Tené presente diferenciar tu perfil personal del de tu negocio. Creá una página corporativa para tu emprendimiento. Es gratis y te va a permitir ofrecerles a tus clientes los posteos que les interesan y evitar desgastar la relación compartiendo o dando Me Gusta a cuestiones ajenas a tu negocio que sí merecen estar en tu perfil personal pero definitivamente no en el de tu marca.

En las redes sociales sé una marca formada, siempre a la espera del contacto de tus potenciales clientes.


A medida que vayas implementando estos 6 pasos, vas a ver cómo tus perfiles en redes sociales se convierten en un nuevo canal de ventas continuado. Sé paciente, experimentá y encontrá la fórmula perfecta para que tus clientes sigan visitando tus perfiles diariamente en busca de la solución ideal a sus necesidades.

A ver nuestros emprendedores amigos, ¿cómo animamos a los que recién empiezan? ¿Qué estrategias les sirvieron para aumentar sus ventas?