En 2015 contar con sitio móvil no es una característica en la que se invierte para mostrarse trendy, moderno y pegado a las últimas tendencias. La cantidad de gente que tiene un smartphone y navega por internet diariamente desde él obliga a cada emprendedor digital a adaptar su sitio web a las pequeñas pantallas de los celulares.

Aclaremos algo sumamente importante: que tu sitio se pueda ver desde el navegador de un celular no significa que tengas un sitio adaptado para móviles. Para convertir un sitio web en mobile friendly es necesario tener presentes varios factores.

Repasamos con vos 7 de ellos que el equipo de desarrolladores de DCG Marketing Digital aplica en cada sitio móvil que diseña.

1. Diseño responsive

Contar con un diseño responsivo te permite resumir tu experiencia de navegación en un único dominio.

Claramente, no tener que trabajar con una URL exclusiva para el acceso desde móviles implica grandes beneficios SEO.

Pero el mayor beneficio será para tus visitantes, que podrán navegar tu web desde el dispositivo que prefieran (su PC, smartphone o tablet) y disfrutarán de una óptima experiencia desde cada uno de ellos.

2. Datos de contacto a mano

Gran parte de las visitas que recibas desde móviles serán para mantener un contacto más cercano con tu marca. Muchos querrán conocer el horario en que brindás atención al público en tu local físico, un teléfono al que puedan llamarte, la dirección de tu negocio y hasta cómo llegar.

Tu sitio móvil debe brindar un acceso claro y sencillo a tus datos de contacto, para asegurar una buena experiencia de uso y para transformar a ese cliente interesado en una venta asegurada.

3. Geolocalización

Aprovechar la tecnología incluida en los smartphones de tus clientes es algo que no deberías dejar pasar.

Conocer la ubicación geográfica de la persona que está visitando tu sitio web te va a permitir acercarle información útil para concretar su compra, como:

  • Mostrarle precios en su moneda local (si vendés en varios países)
  • Ofrecer promociones exclusivas para ciudades, provincias o países en particular
  • Brindar detalles para llegar a tu local o punto de venta más cercano
  • Ofrecer un listado de locales o puntos de venta disponibles en su zona

4. Imágenes optimizadas

Lo más importante que un usuario busca en un sitio móvil es la velocidad. Si el sitio no carga rápido, lo más probable es que lo abandone (y, en el peor de los casos, que no vuelva a entrar nunca más).

Cuando dependemos de una conexión 3G para que nuestro sitio llegue a pleno a nuestros visitantes, optimizar imágenes es una obligación para asegurar una buena experiencia de uso.

Usando media queries se pueden establecer resoluciones más bajas para las imágenes que sean accedidas desde móviles o tablets, disminuyendo ampliamente el tiempo de carga del sitio en beneficio del visitante móvil.

5. Formularios pensados para móviles

Escribir desde el móvil no es cómodo ni demasiado placentero, por lo que asegurate de ofrecer formularios breves o semi completos.

Si necesitás que tu potencial cliente ingrese información, pedile la menor cantidad de datos posibles. Concentrate en los datos precisos que necesitás (por lo general, con un nombre y una dirección de e-mail se hacen maravillas), y pediles únicamente esos para estimularlo a completar el formulario.

Si querés ir un poco más allá, aprovechá los datos que te brinde el GPS del equipo para completar algunos campos automáticamente, por ejemplo, aquellos que soliciten código postal, ciudad y provincia.

6. Diseño sencillo con el contenido justo

Un sitio pensado para móviles no puede estar colmado de textos extensos ni rebosar contenido multimedia.

El lector móvil está frente a una pantalla pequeña, que se torna aburrida rápidamente si los párrafos se amontonan uno encima del otro. Para poder encontrar sin inconveniente la información que se está buscando, jugar con bloques diferenciados con la información precisa trae grandes resultados.

Un diseño sencillo, atractivo, con la información bien distribuida permitirá que el sitio cargue rápido y que tu cliente encuentre en pocos segundos lo que necesita.

7. Probá en distintos dispositivos y plataformas

Por último, asegurate de cuidar a todos tus clientes. Si bien la enorme mayoría de los smartphones utiliza el sistema operativo Android, en Latinoamérica sigue creciendo en forma pareja Windows Phone como una buena alternativa. BlackBerry OS se aleja, pero tiene un grupito de seguidores muy fieles que no lo deja desaparecer, mientras que otras alternativas con menor cuota de mercado también dicen presente en la región, como el nuevo Firefox OS de Mozilla, el ya en extinción Symbian de la ex-Nokia o iOS de los difíciles de conseguir iPhones.

Testeá tu sitio desde distintos dispositivos, con distintos tamaños de pantalla y distintas plataformas para detectar bugs y fallas. Asegurate que tu diseño se vea en todos como corresponde, y que cada acción de tu sitio responda como debe ser. No pierdas ventas por errores sencillos de programación!

Una vez que hayas dejado tu sitio móvil a punto, dejá que la evaluación final la haga Google desde su Mobile-Friendly Test, que rápidamente te avisará si pasaste el desafío de llegar a las pantallas más pequeñas.

Éxitos en la realización de tu sitio móvil!