Una campaña viral se apoya siempre en tu ingenio y creatividad, dejando que tu bolsillo respire tranquilo.

Desde EmprenDI queremos compartir con vos 9 ejemplos de campañas de marketing viral que triunfaron y se ganaron la admiración del público, para ayudarte a encontrar la inspiración para crear la tuya.

Como verás, no es necesario contar con un presupuesto holgado ni demasiados recursos. En algunos casos, lo único que hace falta es un celular con cámara y algunos carteles.

Pasemos a ver cómo con algo de creatividad se puede obtener toda la atención de los clientes.

Cámaras modestas para capturar grandes momentos

El primer ejemplo es de uno de los fabricantes de gaseosas más reconocido del mundo. Pepsi recurrió a una sencilla cámara de video y a un profesional del automovilismo para promocionar su Pepsi MAX.

El corredor estadounidense Jeff Gordon se prestó a disfrazarse y hacerse pasar por un tipo tranquilo que acepta con timidez probar un auto en una concesionaria. El vertiginoso paseíto que ligó el pobre vendedor es la razón por la que este video acumula más de 44 millones de vistas en YouTube desde que fue publicado en marzo de 2013.

Germanwings encontró una manera muy económica y sumamente efectiva de llegar a los clientes de uno de sus principales rivales. En abril de 2010, mucho antes de que Andreas Lubitz pusiera en boca de todos a esta compañía aérea, cuatro personas subieron a un vuelo de Ryanair, otra firma aérea europea de bajo costo, con carteles escondidos que sacaron a relucir en pleno vuelo, interpretando un diálogo familiar que fue capturado con la cámara de un celular.

Con chicanas sobre algunas de las características poco beneficiosas de volar en la compañía rival (como tener que pagar para usar el baño), Germanwings consigue arrancar risas a bordo del avión y desde YouTube.

El poder de la imagen

No sólo con un video se puede conseguir la atención del público. Todos sabemos que una imagen vale más que mil palabras, y aquí van algunos ejemplos.

En línea con nuestro ejemplo anterior, aquí Volkswagen apunta a su competencia. A toda su competencia. La automotriz inundó una inmensa cochera con globos promocionando el nuevo modelo de su Golf GTI.

Cuando cada usuario volvió a retirar su automóvil, lo encontró “soñando” con ser un VW Golf GTI. Ingenioso, económico e impactante.

Hasta ahora, hablamos solamente de marcas reconocidas. Pero, ¿qué pasa si sos una modesta veterinaria, necesitás aumentar las ventas de las pipetas antipulgas y no tenés un presupuesto abultado para hacer publicidad?

Podés hacer lo que hizo esta cadena de pet shops de Indonesia, que convocó a uno de sus proveedores y copó el piso de la planta baja del shopping más concurrido de la ciudad con esta mega imagen que toma sentido y cobra vida cuando la ves desde lo alto. Su efectividad dejó felices tanto a los dueños de Jakpetz como a Frontline.

Como nos enseñan los ejemplos anteriores, la efectividad de la imagen está no sólo en su contenido sino, principalmente, en su ubicación.

Cómo convencerte de que llevaste el dinero justo para tu compra del día en el super, cuando dentro del carrito te mira a los ojos un niño que está pasando hambre. La ONG Feed SA apuntó con dureza a los ciudadanos más afortunados de Sudáfrica con estas crudas imágenes replicadas en los supermercados más concurridos.

Las acompañó con una invitación a donar dinero desde internet, en efectivo en frascos de donación ubicados en los locales y en forma de alimentos en contenedores que aguardaban a la salida. La campaña generó donaciones en todos los formatos habilitados y un significativo aumento en el tráfico del sitio web de la organización.

Reflexioná viendo reflexionar a otros

Apuntar a los sentimientos es una de las modalidades de marketing viral que mejores resultados trajo a las grandes marcas en los últimos años.

Y el concepto base se repite: plantar una cámara, poner delante de ella a gente común y dejarlos que usen sus palabras para demostrar un preconcepto que será la clave de tu campaña.

Una vez que tus protagonistas detallen claramente aquello con lo que tu audiencia concuerda, será momento de demostrar que se equivocan. Sus reacciones, que seguramente serán muy similares a las reacciones de quienes luego vean el resultado final, convertirán a tu mini-documental en un éxito viral seguro.

Aquí dos ejemplos. El primero pertenece a Dove, que ya tiene un master en este tipo de publicidad, con uno de sus más reconocidos, Real Beauty Sketches.

El segundo también busca inspirar a la platea femenina. En este caso, Always presenta #LikeaGirl, tratando de descubrir ese momento en el que hacer cosas “como una mujer/chica/nena” pasa a tener una connotación negativa.

Mostrá la experiencia que ofrecés

Las cámaras ocultas bien hechas siempre son celebradas por el público en general. Qué mejor que capturar en cámara todo lo que tus productos o servicios tienen para ofrecer a tus clientes.

Te dejamos con dos ejemplos, esta vez más elaborados (aunque no van más allá del alquiler de utilería, actores y espacio), donde la experiencia es la protagonista.

El primero está filmado en Bélgica, para promocionar las noches de cine de acción de TNT.

El segundo, es una original y, para quienes la vivieron, inolvidable manera de promocionar la remake de Carrie de 2013, dentro de un pequeño café de la ciudad de Nueva York donde una jovencita con “poderes especiales” se enoja con un cliente.

La creatividad lo es todo en el mundo del marketing viral. ¡A planificar nuevas acciones!