Siempre hablamos en EmprenDI de la importancia de encontrar al público adecuado para ofrecerles nuestros productos y servicios a la hora de desarrollar nuestra estrategia de marketing digital en redes sociales.

El perfil del usuario de Twitter es muy distinto del perfil del usuario de Google+, por ejemplo. Y lo mismo ocurre entre estos y el usuario promedio de Facebook, por nombrar tres de las redes sociales más conocidas.

Pero, claro esta, el mundo del social media no termina allí.

Hoy nos vamos a concentrar en una red que gana cada vez más usuarios de habla hispana y se caracteriza por atraer a los amantes de la buena comida, los amigos del deporte en todas sus formas, los fanáticos de los programas de TV más populares, los curiosos que quieren saber más sobre decoración y mejoras en el hogar, entre otros grupos muy activos y participativos.

Estamos hablando de Pinterest, un espacio fresco y simpático donde te vamos a ayudar a encontrar nuevos clientes. Aunque para poder conseguir buenos resultados es indispensable conocer bien la plataforma y manejar sus códigos.

Imágenes

Pinterest se destaca por ser una red social enfocada en lo visual. Subir imágenes llamativas, en alta calidad, con buena iluminación y aspecto profesional va a ayudar mucho a su popularidad entre los miembros de la comunidad y facilitar que sea compartida o “repineada”.

Concentrate siempre en imágenes y fotos que tengan, como mínimo, 800×1200 pixeles para que logren destacarse en el smart feed de los usuarios de Pinterest.

Segmentación

Varias veces hemos hablado de la importancia de la segmentación en este blog, tanto a la hora de preparar tus campañas de email marketing como al probar cambios en tu sitio web.

Saber segmentar te permite llegar al público adecuado con el mensaje (y el producto) perfecto para ellos.

En el caso de Pinterest, podés hacer esto desde el nombre de tus tableros. Aprovechá la posibilidad de usar #hashtags para resaltar todo aquello que distinga claramente tu producto.

Ponete en el lugar de tu cliente y pensá qué palabras y frases usaría para buscar un producto como el que vendés. Asegurate de incluir esas palabras o frases.

Cuanto más específico sea el nombre del tablero, mayor será la posibilidad de que tu producto aparezca en los resultados de búsqueda de Pinterest.

Precio

Aprovechá las herramientas de ecommerce que incluye Pinterest. Habilitando los Pines detallados para tu sitio web vas a poder crear Pines de producto.

Este tipo de pines te permite agregarle a la imagen de tu producto el precio al que lo estás vendiendo, para que tus clientes conozcan de antemano su valor sin tener que salir de la red social.

Además del precio, un Pin de producto muestra si tenés el producto en stock y te permite agregar una descripción escrita.

Para conocer más sobre pines detallados y pines de producto, hacé clic aquí.

Enlaces

Otro gran beneficio de utilizar pines de producto es la posibilidad de agregar un enlace directo a la sección de tu sitio web donde se puede adquirir el producto que estás ofreciendo.

Al subir tu pin, en el casillero Enlace podés indicar la URL de tu sitio web donde tu cliente podrá concretar su proceso de compra.

Otra característica de ecommerce de Pinterest que te permitirá llevar tráfico a tu sitio web para aumentar tus ventas.

Pensado para ser compartido

Para darle forma a un perfil popular dentro de Pinterest, no podés limitarte a subir únicamente pines de producto.

Esta red social te va a obligar a trabajar en la voz de tu emprendimiento digital. Vas a tener que definir la filosofía de tu negocio para luego transmitirla a tus potenciales clientes.

Una buena manera de conseguir que tu material sea compartido es ofreciendo tutoriales y recomendaciones para distintas actividades.

Por ejemplo, si te dedicás a la venta de juguetes para mascotas, podés subir un instructivo sobre cuáles son los mejores tipos de juguetes para las distintas razas de perros.

Una vez que tu lector haya saltado desde Pinterest al artículo publicado en tu sitio web o blog, podés poner todo tu ingenio a trabajar para convertirlo en un cliente que se lleve “el mejor juguete” para su mascota.

Usá tu imaginación, encontrá temáticas que tu perfil de cliente encuentre irresistibles y compartilas desde tus tableros de Pinterest.

No al Spam

Cuando se te ofrece la posibilidad de etiquetar a gente al azar en tus imágenes, del mismo modo que podés hacer en Facebook, la tentación de aprovecharla para ofrecer productos en forma directa es muy grande.

Sin embargo, tenés que evitarla a toda costa.

Al igual que como ocurre en todas las demás redes sociales, recibir spam es muy molesto. Y lleva a dejar de seguir a esa persona o negocio que te está “espameando”.

No caigas en el spam. Solamente te va a servir para perder seguidores y hacerte de muy mala reputación.

Llevá tus contenidos a Pinterest

Así como vos podés compartir tus productos y contenidos en Pinterest, también te podés asegurar que quienes visitan tu sitio web lo puedan hacer por vos. Nada mejor que distintos usuarios anónimos empiecen a compartir tus creaciones con sus amigos y conocidos.

Para poder hacerlo, Pinterest te ofrece la opción de agregar un botón Pin it a tu sitio web.

Ya existen soluciones predeterminadas para agregar el botón a sitios hechos con WordPress, Blogger, Tumblr y Wix, e instrucciones detalladas y fáciles de seguir para sitios web particulares. Podés ver todas haciendo clic aquí.

Cada vez que tus visitantes presionen el botón Pin it en tu web para guardar imágenes o información que les resultó interesante, su elección será pública entre los usuarios de Pinterest, que podrán ver todo lo que tus visitantes guarden.

Esperalos en un sitio móvil

Como ocurre con la mayoría de las redes sociales que cuentan con una app para dispositivos móviles, son estos usuarios siempre los más activos.

En el caso de Pinterest, el 75% de sus usuarios utilizan el servicio desde su smartphone o tablet.

No es opción dejar ese dato de lado. Si vas a estar recibiendo tráfico desde Pinterest sí o sí necesitás un sitio optimizado para móviles. ¡Consultanos!

Email marketing

¿Por qué no aprovechar tu interacción en Pinterest para nuevas campañas de email marketing?

Aumentá tus conversiones difundiendo tus pines más populares en una campaña nueva. Llevá más atención a esas publicaciones con tutoriales, how-to y DIY, destacá tus pines de productos, o esas reflexiones o chistes que tanto gustaron.

Es mucho lo que podés hacer con tus pines más compartidos en campañas de email marketing. Haciendo clic aquí podés ver ejemplos de la cuenta oficial de Pinterest.


Ya tenés una idea clara de cómo empezar a vender tus productos en Pinterest. ¡Es hora de poner manos a la obra! :)