Entre las numerosas estrategias de marketing digital que ya debés estar aplicando en tu emprendimiento digital existe una que no debés dejar de probar: UGC.

¿Qué es el UGC?

El Contenido Generado por los Usuarios o UGC (User-Generated Content) consiste en contenido sumamente original, genuino y sorprendente creado en su totalidad por los fans de tu marca.

Entre sus numerosas ventajas, tal vez una de las más destacadas sea que funciona beneficiando a ambas partes: tu marca y tus fans.

Tu marca recibe una cantidad de contenido muy superior a la que podría generar un único equipo de marketing, además de una exposición efectiva en redes sociales con una imagen de marca muy positiva.

Tus fans, por su parte, participan por distintos premios o para asegurarse exposición pública.

¿Puedo sumar UGC a mi estrategia de marketing digital?

Lo maravilloso de este estilo de marketing digital es que no es necesario un presupuesto abultado para sacar ventaja del UGC.

Si bien algunas de las acciones de UGC más reconocidas provienen de grandes empresas (como El Sabor de Ganar de Lay’s), el poder de la viralidad que suponen las redes sociales permite que hasta el más pequeño pueda alzar su voz y hacerse escuchar en todo el mundo.

Cómo olvidar el furor por el Ice-Bucket Challenge el año pasado, surgido desde una pequeña agrupación que lucha por difundir información sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica. En su campaña anual de recaudación de fondos, sugirió enviar un video arrojándose agua helada encima y “nominar” a tres amigos para que hicieran lo mismo, colaborando además con una pequeña suma de dinero a la causa. Seguramente nunca imaginaron que luego de que una celebridad “nominada” aceptara el desafío, se terminaría convirtiendo en una moda que causó “escalofríos” en estrellas de Hollywood, cantantes, deportistas y hasta empresarios.

Aquí abajo, Bill Gates, co-fundador de Microsoft, se prendía a la tendencia.

Si el objetivo era dar a conocer el trabajo de la fundación y recaudar fondos, se alcanzó con creces.

Porque ahí reside el gran poder del UGC: sólo necesitás una buena idea que resulte atractiva. El resto, corre por cuenta de tus fans (los actuales y los que te va a traer tu acción de marketing).

Los tres pilares del UGC

El UCG funciona porque es capaz de brindarte tres beneficios que ninguna otra estrategia te puede traer por la misma inversión:

  • Cantidad. Cuando cedés la creatividad a tus seguidores, surgen cosas maravillosas. Con mayor o menor tino, las ganas de participar de cada uno llevará a la producción de contenido en grandes cantidades, aportándote ideas que no se te hubieran ocurrido a vos ni a tu equipo de marketing. Usando UGC los convertís en parte de tu equipo creativo.
  • Autenticidad. El contenido generado por los usuarios es muy fácil de identificar. Y es valorado de especial manera por el público, que lo considera más genuino y confiable que una campaña tradicional de marketing.
  • Diversidad. La cantidad de medios disponibles para llevar adelante tu campaña de UGC promete hacerla bien cambiante y entretenida. Podés jugar en distintos terrenos, apostando a videos en YouTube, como hicieron los propulsores del Ice-Bucket Challenge, o jugando con fotos en Instagram, Facebook o Twitter, videos doblados en Dubsmash, o la redacción de texto en tu sitio web, entre muchísimas otras.

UGC en acción

Ya hablamos de la propuesta de Lay’s de encontrar sabores nuevos para sus papas fritas saborizadas. Es una de las acciones de UGC que mejor se traslada al mundo real (ya que los sabores elegidos son producidos por la marca y se renuevan en las góndolas durante un año), y que más éxito tuvo a nivel mundial, debido a que es replicada en numerosos mercados.

También comentamos sobre el éxito de la campaña de recaudación de fondos de la Fundación ALS. Pero existen muchos casos más. Seguramente, hoy te topaste con alguno aunque no se hayas dado cuenta.

Veamos a continuación algunos ejemplos destacados, para que te ayuden a disparar ideas para tu propia campaña de contenido generado por los usuarios.

– Vicentico. Último acto

Empecemos por una campaña bien actual. En este momento, en el perfil de Facebook de La Viola, el programa de TN que conduce Bebe Contepomi, los fanáticos de Vicentico pueden participar por un viaje a México para ver y escuchar a su ídolo tocando en vivo. Para participar, se les pide filmarse cantando alguno de los temas del último disco del ex-líder de Los Fabulosos Cadillacs.

Lamentablemente, por ahora sólo se permite subir material sin acceso a ver y analizar los videos que ya fueron presentados. El concurso cierra en dos días.

– Movistar Street Challenge

Más abierto fue este concurso de Movistar en Chile, basado en una idea del futbolista Alexis Sánchez. La estrella del Arsenal convocó a amantes del fútbol a subir videos mostrando toda su destreza con la pelota, para elegir luego a los 22 mejores y hacerlos competir en vivo por un viaje a Londres para verlo jugar.

La idea generó más de 100 videos provenientes de todo el país y compartidos a través de Facebook y YouTube. Más de 1000 personas presenciaron la final en vivo, donde un muchacho de 21 años resultó ganador del concurso.

– Jermain Jackman

Volviendo a la industria musical, Universal Music se asoció con Dubsmash para armar una divertida y exitosa campaña de UGC basada en el primer sencillo de Jermain Jackman, “How will I know”.

Sus fans suben videos a la popular plataforma de doblajes, interpretando algunos segundos del tema, buscando la posibilidad de ganar distintos premios, entre ellos un smartphone Lumia con Windows Phone, firmado por el artista.

Como ocurre con campañas de este tipo, donde los participantes suben abiertamente su material a una red social, la enlazan con la compañía a través de un hashtag. En el caso de Universal, se mueven con #HowWillIKnowJJ.

– Sport Chek

Este ejemplo viene del norte del continente. La cadena de tiendas de deportes al aire libre más importante de Canadá presentó un concurso de fotografías, invitando a los amantes del sky y el snowboarding a compartir sus mejores tomas en lo más alto de la montaña, demostrando toda su habilidad.

El premio: una visita a la fábrica de la compañía para diseñar un equipo personalizado y un viaje extremo para estrenarlo y ponerlo a prueba.

La recepción fue genial, con más de 800 fotografías recibidas, que quedan en la base de datos de Sport Chek para ilustrar futuras campañas de marketing y actualizaciones en su sitio web.

Conclusión

Las campañas de contenido generado por los usuarios son divertidas, con alto potencial viral si están bien pensadas, implican una inversión de mínima a nula en la mayoría de los casos y son muy bienvenidas por el público al que van dirigidas, que las ven como una manera original de interactuar con la marca.

Te evitan el trabajo (y el dinero) de tener que generar tu propio contenido y hace florecer la confianza entre tu marca y todos esos nuevos clientes que ven a sus amistades de Facebook, Twitter y demás redes sociales participando activamente de tus campañas.

Animate al UGC. Invitá a tus seguidores a publicar fotos usando tus productos, a filmar reviews de tus últimos lanzamientos, a demostrar todo lo que pueden hacer con tus creaciones.

Cedé el poder creativo a tus seguidores. ¡Te van a sorprender!