El 80% de los emprendedores considera que la inversión en marketing digital es necesaria para su negocio, aunque no todos aprovechan las herramientas que tienen a su disposición para hacer crecer su marca en internet y aumentar sus ventas.

Aprovechando nuestro reciente paso por Endeavor, nos acercamos a los emprendedores que se sumaron a la experiencia para consultarlos sobre cómo están aprovechando las oportunidades que ofrece internet para acercarse a nuevos clientes, concretar más ventas y potenciar su marca.

Sé que es importante, pero no sé bien qué es

Los resultados de la Encuesta Digital de DCG sobre el uso de marketing digital entre los emprendedores de la ciudad de Rosario hablan a las claras del reconocimiento a la importancia de aplicar las distintas herramientas que ofrece este estilo de marketing basado en acciones en internet, aunque saca a relucir el desconocimiento sobre todas las opciones disponibles y el potencial de cada una.

Entre los consultados, la mayoría pertenece a un rubro relacionado con internet y telecomunicaciones (17,4%), o trabaja para empresas e industrias (15,2%). También participaron rubros relacionados con la Familia y comunidad (8,7%), Aficiones y tiempo libre (8,7%), Belleza y cuidados personales (8,7%). También aportaron a la encuesta, en menor medida, representantes de Empleo y educación, Indumentaria, y Arte y entretenimiento.

La gran mayoría reconoce la importancia del marketing digital y todo lo que puede ofrecer a su negocio para acercarse más a sus potenciales clientes, incrementar el tráfico en su sitio web, reforzar su marca y aumentar sus ventas. En total, 8 de cada 10 emprendedores consultados considera que el marketing digital es una inversión necesaria para el crecimiento de su negocio.

De ellos, el 22,2% destacó que tuvo muy buenos resultados al utilizar marketing digital.

Sin embargo, la encuesta revela que la mayoría desconoce o no aplicó aún estrategias básicas y de éxito comprobado.

Sitio web vs. Fan Page

Llegado el momento de empezar a vender en internet, el sitio web parecía ser una opción irremplazable: un espacio en la web para ofrecer los productos o servicios y compartir la misión y visión de la marca.

Pero la revolución de las redes sociales sigue generando cambios en el accionar de los consumidores, obligando a las grandes empresas a estar presentes y ofreciendo una oportunidad única a los emprendedores para dar a conocer lo que ofrecen.

La posibilidad de generar campañas publicitarias con un alto ROI resulta atractiva al extremo que de nuestros consultados la mayoría tenía Fan Page, pero no necesariamente un sitio web.

Contra el 53,3% de los emprendedores que contaban con un sitio web para ofrecer sus productos con un dominio propio y cuentas de correo personalizadas, un sorprendente 64,4% reveló que promocionaba su negocio y creaciones con una página corporativa en redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram.

De los datos se desprende que muchos negocios cuentan con presencia en redes sociales, pero no en la gran red de redes, desperdiciando las oportunidades que brinda un sitio web de e-commerce, como poder seleccionar un producto, abonarlo en el momento y acordar los términos de envío o entrega en sólo un par de clics, resumiendo únicamente al despacho del producto una tarea que en redes sociales puede implicar un largo intercambio de mensajes internos o el costo de llamados telefónicos.

El favoritismo por las redes sociales, sin embargo, tiene su explicación. Una Fan Page en Facebook permite trabajar campañas de publicidad con un alto retorno de inversión. La posibilidad de segmentar entre los usuarios, permite apuntar a un target específico, seleccionando, por ejemplo, entre los intereses de los potenciales clientes, su ubicación geográfica y rango de edad.

De esa manera, con un gasto controlado en publicidad, se puede llegar en forma directa al público exacto al que se apunta, el que el emprendedor sabe que estará interesado en sus productos.

¿Habrá otras maneras de llegar a mis clientes?

El estudio realizado por DCG sorprende por el desconocimiento que despertaron estrategias como el e-mail marketing y Google AdWords.

De los consultados, apenas el 44% aprovecha el poder del email marketing para mantenerse en contacto con sus clientes y potenciales clientes.

El resto, desconocía que con un simple formulario publicado en su sitio web puede armar una nutrida base de contactos interesados en saber más sobre su emprendimiento y sus productos o servicios. Menos aún, que puede llegar a todos ellos cada vez que desee compartir novedades, lanzar nuevos productos o difundir promociones especiales.

La efectividad del email marketing permite llegar a la bandeja de entrada de potenciales clientes que no estaban pensando en los productos del emprendedor ese día, pero que al encontrarse con una promoción atractiva y un irresistible CTA, terminan concretando una venta.

Más llamativo aún resulta que casi el 70% de los encuestados jamás haya realizado una campaña en Google AdWords. De hecho, la mitad de estos ni siquiera conoce que Google ofrece esta herramienta de publicidad online a precios más que accesibles para Pymes y emprendedores.

Con posibilidades de segmentación muy similares a las de las Fan Pages de Facebook, Google AdWords permite publicitar productos y promociones en las páginas de resultados del buscador más usado de internet, y en sitios web afiliados relacionados con la actividad del emprendedor.

Funcionando como un agregado a los resultados de búsqueda orgánicos (aquellos que populan el margen izquierdo con los sitios web mejor rankeados), las publicidades de AdWords se destacan en los primeros tres resultados superiores y todo el margen derecho.

AdWords permite llegar a un público mucho más grande. No todo el mundo tiene cuenta en Facebook! Ni mucho menos la revisa todos los días… Haciendo una campaña en AdWords es posible llegar a todos esos potenciales clientes que cuando necesiten un producto del rubro del emprendedor, busquen en Google dónde pueden conseguirlo. Independientemente del posicionamiento en el buscador que tenga su sitio web. Así figure en la página 7 de resultados de búsqueda de Google, con AdWords puede figurar con su aviso en la página 1.

Campaña de Google AdWords - DCG

Con una campaña en Google AdWords es posible posicionar tu emprendimiento en un lugar destacado en los resultados de búsqueda de Google.

Aprovechemos el poder del marketing digital

Claramente, el marketing digital es una oportunidad de crecimiento sobre la que los emprendedores tienen mucho que aprender para incrementar su tráfico y aumentar sus ventas.

En DCG nos enorgullecemos de ayudar día a día a emprendedores de todo el país a potenciar su marca en internet y llevar su negocio más allá de sus expectativas. Te esperamos para ayudarte. Contactanos!

¿Te gustó el estudio sobre marketing digital entre emprendedores argentinos? Repasá las conclusiones resumidas es una infografía leyendo ¡Conocé la verdad! sobre los emprendedores y el marketing digital.