¿Estás usando los colores correctos en tu portal de e-commerce para maximizar conversiones? Con estudios que aseguran que el 90% de la valoración de un producto reside en su color y expertos que detallan que el 85% de la razón de compra de un producto recae en su color, sin duda vale la pena conocer más sobre el impacto del color en el cliente.

En EmprenDI somos apasionados de los emprendimientos en internet y por eso esta semana queremos compartir con vos otra técnica efectiva para seguir profesionalizando tu sitio web. Ya conversamos sobre la importancia de los tests A/B, las landing pages, el UGC, el email marketing y los sitios optimizados para móviles. Es hora de sumar otra estrategia ganadora: el color.

¿De qué hablamos cuando hablamos de color?

El color en un sitio web abarca numerosos espacios. Desde los más obvios, como el color de fondo y el de la tipografía, a otros que ocupan menos lugar pero cuentan con absoluta importancia, como los colores de los botones del CTA o los popups.

Existen colores que son mejor recibidos por los hombres, mientras que el público femenino se siente atraído por otros (y no, no estamos hablando del rosa). Existen colores que transmiten confianza, otros que denotan estatus económico y hasta existen algunos con muy mala fama que tal vez deberían ser evitados.

Para elegir el color de fondo correcto para tu sitio web, tus landing pages, columnas laterales, bordes, barra de navegación, títulos y subtítulos, es necesario analizar tus productos, tu público y el mensaje que deseás enviar.

La confianza se escribe en azul

Tanto para los hombres como para las mujeres el azul es un color que transmite confianza, lealtad y seguridad.

Por eso no es casualidad que lo veas ocupando un lugar fundamental en redes sociales que te piden muchos datos personales y esperan que confíes en ellos lo suficiente como para entregárselos, como es el caso de Facebook, Twitter o LinkedIn.

El mismo color eligió para su logo otra empresa que necesita de tu confianza y la de millones de usuarios alrededor del mundo que la eligen para hacer transacciones monetarias online: PayPal.

El azul es un color que provoca sentimientos de calma y serenidad, que combinados con su sensación de autoridad lo convierten en un aliado para conseguir grandes respuestas a campañas de email marketing o con landing pages.

Para ellos, azul, verde y negro

Si tu clientela es principalmente masculina, concentrate en los colores que mejores resultados despiertan en ellos.

El diario deportivo Olé apuesta por el verde y el negro en su logo, mientras que Fox Sports destaca el azul y el negro en su sitio web.

El logo de Ford se basa en un fondo azul desde hace décadas, mientras que éste es también el color principal en ferreterías como las rosarinas Calzavara o Casa Barcia.

Pero cuidado, que así como existen colores a los que los hombres responden bien, también están aquellos que les desagradan mucho. Si tu sitio web y tus comunicaciones van dirigidas al sexo masculino, evitá apoyarte en colores como el violeta, el naranja y el marrón.

Para ellas, azul, violeta y verde

Cuando tus productos apuntan a una clientela femenina, estos tres colores van a estar de tu lado para capturar la atención de las chicas.

El sitio FunTime, una agencia de turismo que se dedica a organizar viajes a Disney para quinceañeras, juega en su home con distintas tonalidades de violeta y las imágenes sonrientes de las felices viajeras.

La cadena de shoppings del Alto también apuesta por el mismo color para atraer al público femenino a sus exclusivos locales comerciales ubicados en distintas ciudades del país. En la imagen, el logo del Alto Rosario.

Nivea, por su parte, acompaña su logo azul con preponderancia del mismo color en todo su sitio web.

Como te comentábamos que ocurre con los hombres, también está demostrado que la mayoría de las mujeres responde con muy poco interés a algunos colores. Si necesitás llamar su atención, evitá usar en exceso el color gris, el marrón y el naranja.

Negro, un color de lujo

Cuando se trata de productos o servicios que transmiten sofisticación y exclusividad, trabajar con fondos negros es un excelente recurso.

Personal destaca su abono mensual más costoso y con mayores beneficios con una landing donde predomina el color negro, imágenes en tonos grises y un color más claro para lograr un llamativo y delicado contraste.

Maybelline New York se apoya más en el color negro para darle vida a su exclusiva línea de productos de belleza. Para sus CTA elige el color violeta (que tiene buena respuesta en la platea femenina, como veíamos más arriba) y para destacar tipografías elige colores como el amarillo y el rojo.

El sitio de Mercedes-Benz en Argentina también apuesta por un fondo oscuro, acompañado de una barra de navegación superior en negro con letras blancas y un slider en la home donde cada imagen deslizada cuenta con el margen izquierdo en degradé negro.

En la psicología del color, el negro es descrito como “eterno” y “clásico”, por eso es mayormente elegido por primeras marcas que apuntan a un público selecto. Si necesitás transmitir poder y elegancia, es el color que estás buscando para tu sitio web.

El verde, el naranja y el amarillo no son para cualquiera

Al igual que el negro, el color verde tiene una identidad muy definida. Es el color preferido por los grupos y portales ambientalistas, así como también por las tiendas de productos para deportes y aventuras al aire libre.

Todo lo relacionado con la naturaleza, el medio ambiente y la ecología inmediatamente se encuentra ligado a este color.

Vaya como ejemplo la organización Greenpeace, que aparte de incluirlo en su nombre lo abraza en su logo y sitio web.

El naranja, en cambio, es un color que transmite sensaciones muy distintas, dependiendo de cómo se lo utilice.

Tratándose de un color brillante y acogedor, se lo usa principalmente para transmitir sensación de diversión, actividad y unión. Por eso suele aparecer asociado a productos y servicios que apuntan a los niños. Vaya como ejemplo el portal del canal infantil Nickelodeon, que concentra el naranja en su logo, la barra superior de su sitio web y botones de CTA.

Sin embargo, existe otra interpretación interesante sobre este color, que Forbes la discute en este artículo recomendado por EmprenDI. El portal especializado analiza si el color naranja está asociado en el e-commerce a productos económicos y accesibles.

Acompañamos la conclusión del análisis con el caso testigo de la popular y nada elitista Tarjeta Naranja.

Si ese caso de estudio te tomó por sorpresa y te dejó con ganas de averiguar más sobre el naranja, esperá que conozcas más sobre el amarillo.

Pocos colores generan discusiones como el color del limón. Aquí es donde los especialistas se paran en veredas enfrentadas, algunos a favor y otros en contra.

Dependiendo la fuente, el amarillo puede ser un color que espanta y altera a la gente, o puede ser un color súper divertido que va a hacer felices a tus visitantes.

Mientras algunos aseguran que si pintás el cuarto de tu bebé recién nacido de amarillo te va a llorar todo el día, otros lo asocian con mensajes positivos dirigidos a adolescentes.

Tal vez la mejor opción, en este caso, sea aprovecharlo como te enseñamos en el punto siguiente.

Colores brillantes para los CTA

Con la paleta de colores ya elegida para tu sitio web, es momento de decidir un detalle clave para el futuro de tus conversiones: el color que vas a asignar a los botones y tipografías de tus CTA.

Ahora sí, sin lugar a dudas, el amarillo es una opción. Renault Argentina lo usa en sus botones, igual que Amazon.

Si usás una paleta de colores opacos y oscuros, nunca vayas a sumar tus llamados a la acción a esa tendencia. Está comprobado que colores como el negro, gris oscuro o marrón tienen un porcentaje de clics muy bajo.

Dejá que tus botones y tipografías resalten, se vean, brillen. Apoyate en colores llamativos como el amarillo, verde, rojo, rosa, violeta, azul y naranja.

Adidas utiliza un popup de fondo azul y letras blancas para ofrecer un descuento exclusivo en la primera compra online. El botón del CTA lo destaca en naranja.

Ya dentro del sitio, su botón para agregar productos al carrito de compras es azul.

Trivago, por su cuenta, dedica el azul a sus botones de búsqueda y el verde a sus CTA.

Encontrá los colores que identifican a tu emprendimiento

Esperamos que este repaso sobre la psicología del color te haya permitido identificar aquellos colores que mejor representan tu rubro y productos. ¡Ponelos a prueba!

Y ante la duda, ¡no te olvides del blanco! La libertad creativa que te brinda es inmensa, aparte de transmitir apertura y transparencia.

En DCG te podemos ayudar a encontrar la paleta de colores perfecta para que tu emprendimiento se destaque en internet, así que quedamos a tu disposición para brindarte más información. ¡Contactanos!