Con las redes sociales convertidas en un canal directo para la venta de productos y servicios de emprendimientos, Pymes y grandes empresas, a veces es fácil olvidarse del potencial que ofrece el e-mail marketing.

Sigue siendo el servicio con el ROI más alto. Ese retorno de la inversión está asentado en su capacidad de alcanzar a un público específico e interesado para ofrecer, por ejemplo, ofertas especiales, cupones con descuentos, presentaciones de nuevos servicios y productos y novedades varias.

La posibilidad de segmentar tus listas te permite asegurarte un alto porcentaje de lecturas, al dividir tus contactos en grupos con intereses específicos. De esa manera, podés enviar una oferta exclusiva a todos tus clientes que pasaron un mes sin hacerte una compra, tentar con tu producto más nuevo a tus mejores compradores, y programar un pedido para puntuar el producto recién recibido a quienes concretaron compras recientes, entre innumerables opciones más.

El impacto por industria

Un estudio reciente muy interesante publicado en Estados Unidos separa el impacto de las campañas de e-mail marketing divididas por industria y plataforma utilizada para leerlas.

De allí se desprende que, a pesar del crecimiento en el uso de móviles y tablets, la PC de escritorio sigue siendo la más utilizada para abrir e interactuar con campañas de marketing por correo electrónico.

En algunos casos, la tendencia es comprensible y hasta justificada, como ocurre con los servicios y productos para empresas, cuyas campañas son abiertas en un 73% desde la computadora de escritorio. No sorprende, dado que los interesados seguramente reciben o abren el correo durante su jornada laboral, que los encuentra en su escritorio frente a la PC.

Apenas el 21% abre este tipo de correos desde el móvil y sólo el 6% lo hace desde la tablet.

En el caso de las editoriales y agencias de viajes y turismo, la apertura desde móviles crece a un 35%, aunque la PC de escritorio sigue siendo la plataforma principal, con un porcentaje de apertura aproximado del 50%. Las apertura desde tablets también es superior, aunque no supera el 16%.

La relación más pareja está destinada a las campañas relacionadas con la industria de los medios de comunicación y el entretenimiento. Allí, al 50% abierto desde la PC se suma el 43% de la apertura desde móviles. Cabeza a cabeza.

Pero, atención, que si las campañas de e-mail marketing provienen de la venta minorista, el móvil es la plataforma más utilizada para acceder al contenido del correo.

Los productos y servicios para consumo ofrecidos por e-mail marketing reciben un 44% de aperturas desde el móvil, mientras que la venta multicanal sube al 46% en el celular. La lectura desde la PC de escritorio muestra números levemente inferiores en ambos casos, con porcentajes del 43% y 41%, respectivamente.

Resumiendo:

  • Servicios para empresas: alta mayoría de lecturas desde la PC
  • Servicios editoriales: mayoría de lecturas desde la PC
  • Viajes y turismo: mayoría de lecturas desde la PC
  • Medios y entretenimiento: lecturas parejas en PC y móvil
  • Productos y servicios para consumo: mayoría de lecturas desde el móvil
  • Venta multicanal: mayoría de lecturas desde el móvil

¿En qué industria trabajás? Ahora sabés si tus lectores son más propensos a leerte desde la PC o el celular.

Pero la lectura no lo es todo…

El clic es lo único que importa

A la hora de medir el éxito de una campaña de e-mail marketing el porcentaje de aperturas es un dato de alta importancia, pero nada habla del éxito o no en la estrategia elegida como la interacción del cliente con el mensaje recibido.

Ese porcentaje de clics (o click share) también varía significativamente dependiendo de la plataforma utilizada para abrir el correo y de la industria de la que proviene. Y aquí nadie le gana aún a la vieja y querida PC.

Mientras los productos y servicios pensados para empresas tienen un 81% de click share desde la PC comparado con un 13% de usuarios móviles y apenas un 6% desde tablets, los servicios editoriales se mueven en una reacción similar, aunque con mayor participación móvil: 70% desde PCs, 23% desde el celular y 7% desde la tableta.

Las campañas relacionadas con medios y entretenimiento y las que ofrecen viajes y turismo muestran reacciones parejas, con una apertura desde PC de 65% y 60%, respectivamente. Los usuarios que, en cambio, interactuaron con el mail desde sus móviles fueron del 28% y 27% en cada caso.

De nuevo, la interacción desde el celular se nota con mayor presencia en las mismas industrias que muestran un open share superior desde móviles: la venta multicanal y la de productos y servicios para consumo.

Esta última cuenta con un click share del 42% desde móviles. La venta multicanal acumula, por su parte, un 40% de interacciones desde esa plataforma.

En ambos casos, sin embargo, la PC sigue siendo el espacio desde el que más se interactúa con las campañas, con un 54% y 50%, respectivamente.

Fomentando una mayor interacción

Las estadísticas señaladas por este estudio nos plantean un desafío: aumentar la interacción con las campañas desde los dispositivos móviles.

Si del 40% de receptores de mails de ventas que abren el correo desde sus celulares, apenas el 30% clickea en el contenido, cuando del 48% que abren el mail desde la PC el 62% interactúa con el contenido, algo hay que cambiar.

Bien puede ser que se trate de una cuestión relacionada con el uso que se le da a cada pantalla; usuarios acostumbrados a realizar sólo algunas acciones desde el celular y otras exclusivamente desde la PC.

Pero siempre existen factores a mejorar, como tener en cuenta la optimización de tu sitio web para dispositivos móviles, para facilitar el uso del carrito de compras, la utilización de cupones o el propio logueo como usuario registrado.

No te quedes en la maquetación de tus campañas. Acompañalo con una experiencia optimizada para móviles en tu sitio web. Ahí estará la clave para aumentar el éxito de tus campañas de e-mail marketing en todas las plataformas de lectura.