0000039121En los últimos años el comercio online en Latinoamérica ha crecido a pasos agigantados y para este año, se prevé un aumento de casi el 20% en las ventas digitales.  Patricia Jebsen, Gerente de Falabella.com y Ex Presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), cuenta su experiencia con una de las tiendas online más importantes del mercado. ¿Por qué no puedes quedar afuera de las plataformas digitales? ¡Enterate en esta entrevista!

 

¿Cuáles son los pilares de Falabella.com?

Nuestro comercio online cuenta con diversos puntos de apoyo: la plataforma tecnológica, la logística, el mix de productos, la promocionalidad y, sobre todo, el equipo de trabajo. Falabella.com tiene más de 100 personas trabajando cotidianamente.

¿Cuánto hace que funciona el e-commerce en Falabella.com?

Estamos en línea desde noviembre del año 2005, con página online de acceso al cliente. Si hablamos de Venta telefónica, tenemos que remontarnos al año 2000.

¿Cuánto tiempo llevó implementar este sitio e-commerce, teniendo en cuenta la magnitud de la empresa?

Mira, los motores se han puesto en marcha en un año antes del lanzamiento, que, como decíamos, fue en noviembre 2005. hay que destacar que todos los años se realizan modificaciones; por ejemplo, en 2012 se realizó un cambio de plataforma de IBM a ATG que llevó 3 años de implementación. Ya a fines de marzo de este año estamos realizando un up date de versión de ATG 9 a ATG 11. Éste nos ha demandado un año entero para su correcto funcionamiento.

¿Cómo es administrar un e-commerce? ¿Cuál es la organización?

Prácticamente es una modalidad muy parecida a administrar un comercio tradicional. Si tenemos que marcar alguna diferencia, puedo mencionarte que obligatoriamente el equipo de trabajo debe estar capacitado en temáticas personalidades-redes-socialesexclusivas de e-commerce, marketing digital, logística, sistemas, entre otros.

¿Cómo es la relación que tiene el e-commerce con las redes sociales?

Yo creo que tener de soporte a las redes sociales en muy beneficiario. Son una herramienta de generación de tráfico y ventas. Además, posee una ventaja fundamental: es un canal de diálogo con nuestros clientes.

 ¿Cómo se planifica una oferta o producto destacado?

En Falabella.com generalmente seleccionamos productos de alta rotación y con buen precio para promocionar. Eso proporciona consultas, potenciales clientes y ventas concretas.

¿Cuáles son los números que se manejaban en un principio y los que se manejan actualmente? 

Las políticas de la empresa no permiten publicar cifras, pero podemos decir que en un principio Falabella.com representaba el 1% de las ventas de la compañía. Actualmente, y con mucho orgullo y trabajo, estamos superando el 11%.

¿Cuáles son las recomendaciones que podría contarle a un emprendedor que recientemente se lanza al mercado digital?

A mí me parece que el comercio electrónico ha dado un gran salto. Incluso recomiendo que antes de tener su sitio propio utilice una plataforma digital y para observar la rotación de sus productos o servicios. Si ven que los resultados son buenos,  recién ahí se puede panificar establecer un lugar propio y armar un equipo especializado.

¿Por qué cree que los usuarios se han volcado a comprar por internet? images

Estamos en la era de la comunicación digital y me parece que los clientes buscan su propia comodidad. Las plataformas digitales no solo te otorgan eso, si no que permiten ahorrar tiempo y dinero, según lo establece elúltimo estudio económico realizado por el CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico).

¿Por qué cree que es importante formar un e-commerce?

Este tipo de comercialización amplía los espectros: nos posibilita vender productos o servicios a zonas geográficas y/o a clientes a los cuales hoy no tenemos en nuestro negocio tradicional.
Además, creo que es fundamental ofrecer esta plataforma  para nuestros clientes actuales. A través de ella pueden adquirir productos las 24 horas del día, o consultar los catálogos previamente antes de ir físicamente a la tienda.