Google actualizó el algoritmo de su motor de búsquedas en abril con el objetivo de favorecer a los sitios optimizados para móviles. ¿Resultó tan dramático como parecía en un principio para las webs que no saltaron a la era de los dispositivos móviles?

Mobilegeddon

El cambio se difundía con dramatismo a principios de año, cuando Google indicaba que a partir del 21 de abril daría un posicionamiento privilegiado a aquellos sitios que estuvieran optimizados para móviles sobre aquellos que no fueran mobile-friendly.

La actualización de Google llegó a generar tanto temor en la comunidad online que rápidamente recibió el apodo de mobilegeddon y su fecha de inicio se marcó en rojo en los calendarios de empresas, emprendedores y agencias de marketing digital.

Un inicio tranquilo

Con el gigante de internet prometiendo cambios visibles pasados los primeros 10 días desde la aplicación del nuevo algoritmo, toda la atención se volcó a los cambios en los resultados de búsqueda entre finales de abril y principios de mayo.

Sin embargo, el impacto no se vio de la manera categórica y casi apocalíptica que se imaginaba. Los sitios que no estaban optimizados para móviles no se vieron castigados en su posicionamiento, mientras que aquellos que contaban con diseño responsivo o un sitio diseñado exclusivamente para móviles no notaron los beneficios prometidos.

Todo parecía indicar que el mobilegeddon no era más que una estrategia de Google para hacer reaccionar a aquellos responsables de sitios quedados en el tiempo y conseguir que optimizaran sus webs para responder al notable número de cibernautas que aprovechan su conexión Wi-Fi o planes de datos para hacer búsquedas desde el celular.

Las primeras consecuencias. ¡No te duermas con el sitio móvil!

Finalmente, los primeros números respaldando el mobilegeddon llegaron de la mano de Adobe. Su Digital Advertising Report para el segundo trimestre de 2015 nos muestra que el cambio no tuvo los efectos inmediatos que se habían esperado, pero que sí están apareciendo claramente con el paso del tiempo.

Tal vez no sean tan espeluznantes como se creyó en un principio, pero muestran una tendencia a tener en cuenta.

De acuerdo al trabajo de Adobe Media Optimizer, Adobe Social y Adobe Analytics, basado en 890 mil millones de visualizaciones de avisos digitales y 21 mil millones de visitas referidas desde las redes sociales más populares, Google claramente prioriza a los sitios mobile-friendly en los resultados de sus búsquedas orgánicas.

El “castigo” para los sitios que no están preparados para ser navegados desde dispositivos móviles llegó en la forma de una caída en el tráfico orgánico de hasta el 10%.

Pero eso no fue todo. Para revertir la caída en tráfico, la estrategia compartida entre los responsables de marketing de los sitios afectados fue recurrir a aumentar su presupuesto de publicidad online en Google.

Los resultados no fueron los esperados. El mobilegeddon provocó que los responsables de sitios no optimizados para móviles terminaran pagando más dinero que antes por anuncios que ya no traen los mismos resultados.

Ahora, Google incorporó la optimización para móviles dentro de sus estándares de calidad para los sitios hacia donde son referenciados los usuarios que hacen clic en un aviso. Con este cambio se vieron más favorecidos aquellos que trabajaron en una web mobile-friendly, ganando ofertas por palabras clave relevantes y obteniendo más clics. Los demás, sufrieron una caída del 9% en clics sobre sus anuncios, por más que invirtieron más en campañas de publicidad.

No te quedes en el equipo de los perjudicados

Pregunta clave: ¿sabés si tu sitio está adaptado para móviles? Si contrataste a alguien para hacerlo y no estás seguro, pasá por el Mobile-Friendly Test de Google. Con sólo ingresar el dominio de tu sitio en el recuadro de búsqueda vas a saber si estás cumpliendo con los requerimientos de Google para posicionar mejor.

Te invitamos a conocer 7 tips fáciles de implementar que tus rivales ya están usando en su sitio móvil y te van a permitir optimizar tu web para asegurar una experiencia de uso placentera a tus visitantes.

Ponete al día con tu sitio móvil y escapale al apocalipsis de intentar posicionar orgánicamente una web pasada de moda y con los días contados.