Las ventas por internet dejaron de tener como única protagonista a la computadora. El comercio móvil ya acapara el 34% de las transacciones a nivel mundial.

Y nuestra región no se queda atrás. Más allá de que la adopción del e-commerce entre los compradores argentinos es reciente, la confianza que genera (reflejada en el éxito de grandes campañas como Cyber Monday y HotSale) comienza a llevar a los consumidores a animarse a comprar desde la (no siempre) pequeña pantalla del celular. En el país, el 11% de las transacciones comerciales se concretan desde el móvil.

Lejos estamos aún de países como Corea del Sur y Japón, donde el m-commerce representa más de la mitad de las compras online. Pero vamos encaminados.

¿Qué es el m-commerce?

Cuando hablamos de comercio móvil o m-commerce nos referimos a diferentes áreas que convierten a nuestro celular en un asistente de compra, ejecutor de compra o, incluso, de pago.

Lo podemos resumir en estas cinco categorías principales:

  • Un sitio web de comercio electrónico al que se accede desde un móvil
  • Una compra hecha desde un sitio web responsivo/adaptado a móviles usando un móvil
  • Un pago hecho con el celular en un local físico (no disponible en Argentina)
  • Compras hechas desde una app móvil
  • Compras hechas desde apps de redes sociales

Estas últimas opciones son el ejemplo de m-commerce con el que estamos más familiarizados: comprar habilidades o niveles nuevos en juegos instalados en el celular.

Todos tenemos juegos instalados en el móvil, y seguramente al menos uno de ellos incluye la opción de sumar agregados y novedades a cambio de una módica suma de dinero. Y después están también aquellos juegos que acumulan fanáticos a través de redes sociales como Facebook y Twitter, brindando opciones similares. Si alguna vez hiciste uso de esas opciones, entonces ya sos amigo del m-commerce.

El m-commerce crecerá al 45% en 2019

Un estudio de Javelin estima que dentro de cuatro años existirán 217.000 millones de consumidores realizando sus compras online desde el móvil. El número engloba a los compradores que utilizan apps específicas como también a aquellos que eligen el navegador de su celular y la versión mobile friendly de su tienda de e-commerce de preferencia.

En total, el 45% de las compras online se llevará a cabo desde la pantalla del celular.

Y no estarán comprando sólo mejoras para sus juegos, apps, pasajes para salir de vacaciones o música, el estudio destaca que la principal preferencia de los consumidores serán los bienes físicos. En total, van a significar el 51% de las transacciones.

Tal vez hoy parezca una realidad algo lejana, pero vamos encaminados hacia la asimilación del m-commerce en Latinoamérica. En Argentina, donde ya el 11% de las compras online se hacen desde el celular, este dispositivo es el segundo en preferencia de los usuarios al realizar transacciones de comercio electrónico, detrás de la PC.

Y ese número irá subiendo a medida que se ofrezca una infraestructura más robusta, apoyada en las mejoras en servicios de telecomunicaciones y la mayor cantidad de sitios web adaptados a móviles.

Tus productos en el celular de tus clientes

Con un 45% de los usuarios móviles del país utilizando smartphones, es momento de actuar. ¿Qué te hace falta para sumarte a los pioneros que ya ofrecen a sus clientes una experiencia de usuario adaptada para dispositivos móviles?

Si ya contás con un sitio web de e-commerce, que permite hacer compras desde el navegador en cualquier PC, entonces ya estás encaminado. Sólo necesitás adaptar tu sitio web para convertirlo en mobile friendly, de manera que quienes accedan a tu sitio desde un celular disfruten de una experiencia pensada para ellos y puedan comprar con sólo un par de toques.

En una investigación reciente de Ipsos y PayPal se destaca que el 34% de sus encuestados sobre hábitos de compra en internet señaló que la pantalla del celular le resulta demasiado pequeña y por eso no la utiliza para comprar por internet.

Claramente, se trata de clientes que visitaron desde su celular sitios web que no se encontraban optimizados para su uso desde pantallas pequeñas.

Un portal de e-commerce adaptado para móviles cuenta con la información precisa en el tamaño adecuado para facilitar la experiencia de compra.

Un portal de e-commerce adaptado para móviles cuenta con la información precisa en el tamaño adecuado para facilitar la experiencia de compra.

En este aspecto, contar con la ayuda de un profesional capacitado es indispensable, para que comprar desde la pantalla de un móvil sea igual de sencillo que comprar desde el monitor de 19” de la PC. En DCG podemos ayudarte. Consultanos.

¿El móvil como medio de pago?

La incorporación de la tecnología NFC en las nuevas generaciones de smartphones está permitiendo transformar al celular en un nuevo método de pago, equiparándolo con una tarjeta de débito o crédito.

Ya a prueba en algunos países, como Estados Unidos, va acompañado de grandes empresas que buscan popularizar esta nueva función en los móviles inteligentes. Mastercard, Google y Apple son algunos de nombres detrás de las primeras pruebas.

Javelin estima que para 2019, el 5% de los pagos en locales físicos se realizarán con el celular.

El celular se convertirá en una alternativa a la tarjeta de débito en los próximos años

El celular se convertirá en una alternativa a la tarjeta de débito en los próximos años

Emprendedores, ¡a subirse al m-commerce!

Cuando sólo algunos años atrás el e-commerce parecía una tendencia de ciencia ficción, ajena a la confianza del consumidor argentino promedio, hoy se convirtió en parte del día a día.

La confianza en los medios electrónicos para comprar desde internet ya existe. El m-commerce es sólo un escenario nuevo. Las ventas desde móviles están garantizadas si se cuenta con un sitio de e-commerce ágil y adaptado a móviles.

Las mismas empresas y emprendedores notan el aumento en continuado de las consultas de precios desde el celular. Transformar esa consulta de precio en una venta instantánea es sólo cuestión de contar con una experiencia de usuario pensada para el usuario de móviles.

Subite a la nueva tendencia del e-commerce con nuestra ayuda.