En Emprendi queremos compartir con ustedes los pasos necesarios para crear una estrategia de Marketing Digital.

Como toda buena fórmula, una campaña de Marketing Digital necesita de elementos cuidadosamente seleccionados, un orden determinado y por supuesto tiene que poder conseguir resultados medibles.

Para comenzar delinearemos el concepto de Marketing Digital, datos importantes a tener en cuenta y cuáles son los medios que podemos seleccionar a la hora de crear nuestra propia formula digital.

¿Qué ¡%$&# es el Marketing Digital?

Es la aplicación de las estrategias de Marketing llevadas a cabo en los medios digitales. Todas las técnicas del mundo offline son imitadas y traducidas a un nuevo mundo, el mundo online. En el ámbito digital aparecen nuevas herramientas como la inmediatez, las nuevas redes que surgen día a día, y la posibilidad de mediciones reales de cada una de las estrategias que se empleen.

¿Por qué Marketing Digital?

“Números, números y más números”. A continuación te mostraremos algunos datos de la Cámara de Comercio Electrónico Argentina (CACE) que te harán repensar la posibilidad de empezar a hacer negocios en Internet:

La industria del eCommerce tiene una tasa de 61.7% de crecimiento anual en Argentina. Más de $40.100 millones de pesos son gastados anualmente en compras online. Más del 75% de la población en nuestro país es usuaria de Internet. Además el 49% de los argentinos realizaron al menos una compra online durante el año pasado, y el gasto promedio por comprador llego a $2864.

Fuente: http://www.cace.org.ar/estadisticas/

Además, en la actualidad:

  • 9 de cada 10 personas busca información en Internet antes de realizar una compra
  • 4 de cada 10 personas usa el celular para chequear precios online

Tabla periódica del Marketing Digital

Existen distintos medios digitales y herramientas que podemos utilizar a la hora de crear nuestra propia formula de Marketing Digital.

4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Email Marketing

Es una forma de llegar a tu audiencia directamente a través de correo electrónico. A diferencia del “spam” el modelo de email marketing permite enviar emails sólo a un grupo de personas interesadas en tu empresa, negocio o emprendimiento y que están suscritas voluntariamente a una lista o base de datos. Además es el medio digital con mayor ROI (retorno de la inversión) del mercado.

11

Facebook

Con más de 1350 millones de usuarios alrededor del mundo, Facebook es la red social con mayor interacción del mercado. Permite a las personas, tener su perfil con su información personal y poder compartir fotos y comentarios con sus amigos. A parte de crear un perfil personal, se puede crear una página especial para una empresa, artista, institución, etc. Es un excelente medio para tener una relación directa y poder afianzar el concepto de fidelización con tus usuarios o potenciales clientes.

Google AdWords

Google AdWords es el programa de publicidad online de Google. Permite crear anuncios que se muestran a los usuarios que buscan en Internet información relacionada con tu negocio.

¿Dónde aparecen los anuncios de Google AdWords? Pueden aparecer en la página de resultados de Google. Cuando un usuario realiza una búsqueda en Google, en la parte superior, derecha e inferior aparecen unas zonas sombreadas. En estas zonas, denominadas Red de Búsqueda, encontramos los anuncios. Además de en estas zonas, también pueden aparecer anuncios en forma de imagen, banners dinámicos, vídeo o texto en ciertas webs asociadas a Google (conocidas como, ubicaciones). Esta área se denomina Red de Display.

Landing Page

El concepto de Landing Page (páginas de aterrizaje) se refiere a la página web de destino que recibe a los candidatos, prospectos y a los clientes de las campañas de Marketing. Son ideales para dar a conocer un producto o servicio en particular. Brindan la posibilidad de aumentar los ratios de convertibilidad, al estar enfocadas en un solo objetivo.

10

Posicionamiento web

El posicionamiento en buscadores u optimización en motores de búsqueda es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. El objetivo es aparecer en las posiciones más altas posibles de los resultados de búsquedas orgánicas para una o varias palabras claves concretas.

Sitios web

Es un espacio virtual en Internet. Se trata de un conjunto de páginas web que son accesibles desde un mismo dominio o subdominio. Es el lugar que ocupa nuestro negocio, idea o proyecto en Internet y donde nuestros usuarios o potenciales clientes van a poder visualizar información relevante sobre nosotros, datos de contacto, adquisición de productos o servicios, imágenes, etc. Es el elemento clave en nuestra fórmula de Marketing Digital.

La fórmula mágica

El paso siguiente es identificar cuáles son los medios digitales que te servirán en tu plan estratégico de Marketing Digital y como alinearlo con los objetivos de tu proyecto. Buscar visibilidad, aumentar el engagement con tus usuarios, comunicar un evento o producto en particular, etc. cada uno de ellos requiere de una estrategia pensada y planificada para explotar cada elemento de la tabla periódica. Ten en cuenta que no a todos los proyectos les sirve utilizar todos los elementos dentro de su fórmula, debes elegir aquellos que estén en sintonía con lo que quieres y con los resultados que quieres lograr.

Hoy en día existen muchas y variadas herramientas digitales que apuntan a comunicar de manera a efectiva a un público en particular. Por ejemplo, en Pinterest o Instagram las imágenes son más importantes que el contenido y en su audiencia se encuentran mayormente jóvenes de entre 12 y 30 años y las mujeres son quienes predominan. En cambio en Twitter y Facebook el contenido y la inmediatez de la información son elementos claves a tener en cuenta si se desea comunicar en estas redes.

14

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Planificando

Otra cuestión clave es poder planificar y organizar el contenido de cada de medio para poder lograr los resultados que se esperan del proyecto. Caer en el caos y no conocer que se publica en cada medio, que día y por qué se comunica,  suele ser un gran problema en la etapa inicial de cada estrategia. Recomendamos tener una planificación mensual con el contenido y el medio donde se publicará para tener un control de la comunicación, análisis del funcionamiento y posterior recopilación de los resultados obtenidos.

18

El Marketing Digital te ofrece la oportunidad de tener presencia en Internet a un costo mucho menor que el tradicional y llegar a potenciales clientes las 24 horas del día los 7 días de la semana los 12 meses del año.

Esperamos que estos tips y consejos les sirvan para poder iniciar su camino en el mundo digital.

“En el siglo XXI solo habrá dos tipos de organizaciones: aquellas que estén en Internet, y las que ya no existirán”, Bill Gates.

¿Quieres comenzar a hacer Marketing Digital? Nosotros te ayudamos www.somosdcg.com