Odontopack.com.ar  nace en el año 2013, a fin de poder brindar soluciones en el rubro odontológico, respecto a comercialización de productos. Mariano Martín, Socio y co-fundador de la empresa, nos cuenta cómo progresó su emprendimiento online, las visiones y estrategias implementadas para posicionarse en poco tiempo como líder en el mercado.

07cdc64


Mariano Martin
Socio – Cofundador

 

¿Cómo funciona OdontoPack ?
Odontopack es un Ecommerce basado en un servicio de venta de insumos odontológicos a todo el país con sede en Córdoba Capital.

¿Cómo surge la idea de armar un negocio en Internet?
Nuestro emprendimiento por internet, consta de tres socios. Eugenia Gonzalez, Odontóloga (UNC); Rodrigo Laucirica, Lic. en Administración (IUA); y quien les habla, Mariano Martín, también Lic. en Administración (UCC) y Diplomado en Marketing Digital (UBP).

emprendimiento_colombiaLa idea surge básicamente de la necesidad que pudo percibir Eugenia en sus compañeros de facultad, los cuales acopiaban insumos en algún viaje a Córdoba o a Capital Federal y les era muy difícil encontrar una casa dental en sus localidades que les ofreciera una variedad de productos (la cual es sumamente amplia en el rubro), a buen precio y en el momento en que lo necesitará.

En paralelo, yo estaba realizando una Diplomatura de Marketing Digital en la UBP, la cual me abrió la cabeza en búsqueda de nuevas ideas y modelos de negocios.

La idea surgió en una tarde de mates y se plasmó por la gran confianza y amistad de toda la vida con Rodrigo. Siempre buscábamos negocios y este nos pareció un nicho interesante para los cuales disponíamos de muy buena complementariedad y que era viable por la bajísima inversión inicial.

¿Cómo creés que cualquier persona debería plantearse un negocio digital?
Es muy importante el cliente, a quién está apuntado el negocio, quién va a consumir nuestro servicio. Hay que estudiarlo, saber quién es, qué le interesa, qué valora. Sin esa información es muy difícil pensar cuál es el diferencial que le podemos ofrecer a esa persona.

Otro punto importante es la predisposición a un aprendizaje y mejora continua. El mundo digital es un mundo cambiante con tendencias cortas que te “obligan” a estar permanentemente actualizado, leyendo a gente con mayor experiencia, escuchando colegas, viendo competidores, preguntando y comprando libros.

¿Podés darnos cifras de tu sitio?
Nuestros números de visitas han aumentado mes a mes cerca de un 30% fundamentalmente apoyado en los distintos canales de comunicación (redes sociales) y en los medios publicitarios (Facebook ads y Google Adwords).

Fue fundamental, para la optimización de este emprendimiento online, la perfección en los ratios de conversión que mejoraron contundentemente dado que terminó el 2014 con un promedio de 0,30% aunque en los últimos meses el ratio superó el 0,50%.EXT-ART-147714-File03

También fue clave aumentar el monto de la venta Promedio en casi un 300% desde los primeros 3 meses en comparación a los últimos 3 meses del 2014.

¿Cómo es tu rutina en cuanto a la dinámica del sitio: la recepción de consultas, entrega de trabajos, etc.?
Las consultas se reciben por mail o via Facebook principalmente. La política de Odontopack es responderlas dentro de la hora de realizada dentro del horario comercial, y dentro de las 24 hs. fuera del horario comercial.

Nuestro negocio por internet tiene como misión despachar los pedidos dentro de las 24hs. de recibir la confirmación de pago del cliente.

¿Implementaron Redes Sociales? ¿En qué benefició a tu negocio?
Hemos implementado Facebook y Twitter, con mayor preponderancia del primero.

Le ha dado gran visibilidad y genera un gran porcentaje de nuestras visitas a la web. Lo fundamental para las redes sociales es aportar contenido interesante al clientey evitar la constante propaganda en la que se suele caer de nuestros productos y servicios.

¿Cómo planifican los contenidos en las Redes Sociales?
El contenido en redes sociales se planifica en primera medida trimestralmente, donde se detectan fechas importantes y épocas del año según el rubro odontológico. Luego se definen los mecanismos de promoción, ya sea sorteos, ofertas y concursos.

redessociales21Semanalmente se buscan y programan los contenidos no comerciales donde le damos gran importancia a las novedades del rubro, agrupar fuentes de información para el odontólogo, humor, frases motivacionales, etc.

Se realizan aproximadamente 2 o 3 posteos por día de los cuales evitamos que más de 1 sea de contenido comercial.

La planificación y calidad del contenido es uno de los desafíos mas importantes, nos hemos planteado de cara a este 2015 a fin de poder dar un servicio completa a nuestros clientes.

¿Qué parámetros modificaste cuando te lanzaste a la apertura de nuevos emprendimientos online, como Mundo Peluquería?

Al lanzarnos a un nuevo proyecto, solemos tomarnos un período ventana de 6 meses donde nos concentramos en aprender del cliente target del nuevo proyecto: definirlo, entenderlo, saber qué quiere, qué necesita y qué le podemos brindar. En este tiempo es donde se da con mayor énfasis un proceso de prueba y error para encontrar el camino digital a seguir para darle un salto de calidad y rentabilidad al proyecto.

¿Qué consejo podrías darle a quienes están a punto de lanzarse al mercado del negocio digital y no se animan?
El mundo digital es fascinante, relativamente nuevo, cambiante y por sobre todo dinámico.

A mi modo de ver es un nicho donde las barreras de entrada son muy bajas en cuanto a la inversión económica, aunque requiere de una preparación constante. La misma debe ir enfocada en la mejora continua del nivel de conocimiento del rubro que muchas veces se dificulta dado por la falta de material de estudio que se pueda encontrar claramente, sino que es necesario investigar, leer, contrastar para poder sacar lo que puede servirte en tu caso puntual.