El volumen de compras por internet proveniente de campañas de marketing por correo electrónico se encuentra justo por detrás del proveniente desde buscadores web como Google, Bing o Yahoo!. Saber generar buenas campañas de email marketing te permite capitalizar tu base de clientes activos y de aquellos que alguna vez mostraron interés por tus productos, pero aún no concretaron su primera compra.

Analicemos juntos 5 estrategias que podés aplicar en tus próximas campañas para asegurarte más ventas.

1. Cambiá “%” por “$”

Como ocurre con tu sitio web y campañas en redes sociales, la atención que te va a prestar tu potencial cliente es breve. Tenés pocos segundos para llamar su atención y convencerlo de concretar una compra. Por eso, tenés que ser concreto y efectivo.

Una buena manera de conseguirlo es reemplazando las clásicas promociones de “equis% de descuento” o “2 x 1”, por una referencia a un número fijo en efectivo.

Ofrecé a tus clientes cupones por un monto concreto. Por ejemplo, regalales un bono de $50 (o la cantidad que consideres) para gastar en todo tu sitio o en algunas secciones específicas que quieras revitalizar.

Otra opción es incluir el precio más económico de los productos de alguna sección en particular, acompañado de “desde $xxx” en el asunto del mail, como hace Dafiti en esta campaña de verano.

Mostrales el beneficio real que pueden obtener aprovechando tu oferta. Convencelos desde la gráfica y el texto. Sé persuasivo y te vas a sorprender con los resultados.

2. Ofertas con fecha de vencimiento

Este tip lo podés aplicar junto con el que analizamos recién para potenciar sus beneficios.

Cuando lances una nueva campaña promocional, agregale urgencia limitando su duración.

Si estás promocionando una nueva oferta, es muy recomendable atar tu call to action a una franja de tiempo durante la cual la promo va a tener vigencia. Por ejemplo, podés promocionar un producto exclusivo que sólo se podrá comprar durante esa semana, un descuento que sólo se podrá aprovechar del lunes al miércoles, un cupón con $50 de regalo que tendrá vigencia en el transcurso del día, etc.

Y destacá tanto la promoción como el tiempo durante el que estará disponible. Ambos datos deben quedar igual de claros para despertar la reacción en tu cliente y no dejarla pasar.

En el siguiente ejemplo, NetShoes ofrece una oferta exclusiva del 20% de descuento en todo su portal web, pero sólo por un día. El dato queda claro tanto en el asunto del mail (“¡SÓLO POR HOY! 20% OFF en todo el sitio. ¿Qué estás esperando?”) como en el cuerpo del mensaje, donde “Sólo por 24 hs.” está destacado en el mismo color y tipografía que la oferta.

3. Llevá la oferta destacada a tu web

Ya armaste un mail de marketing irresistible y todos tus contactos están haciendo clic en el botón de “Comprar ahora”.

La gran pregunta ahora es: ¿adónde van? ¿Dónde los lleva ese botón? ¿A la home de tu sitio? ¿Es fácil encontrar el producto que les interesa en la página donde lo tenés listado?

Fundamental: es muy probable que hayan leído tu mail en su celular. Si tocan el botón de compra, ¿entran bien a tu sitio? ¿Está optimizado para móviles?

La mejor opción para asegurarte que tus clientes encuentren la oferta que les ofreciste por mail es utilizar una landing page. Generá una página nueva en tu sitio web, preferentemente con un aspecto similar al mail (reproduciendo las mismas tipografías, colores e imágenes), para que tu cliente se sienta seguro de estar aprovechando la oferta exacta que le ofreciste a su cuenta de correo electrónico.

En el ejemplo que ves abajo, Spotify acompaña su campaña de email marketing invitando a probar un mes en forma gratuita de su servicio premium con una landing page, que ofrece información adicional y llama a la acción.

4. Pedí que califiquen tus productos

Un uso del email marketing que trae grandes beneficios a futuro es el pedido de reviews.

Existen numerosos casos de éxito de empresas que aumentaron sus ventas en base a contar con productos evaluados en su catálogo web.

Los productos con reviews se venden entre un 10% y un 12,5% más que aquellos que carecen de reviews. Mejor aún, aquellos productos que poseen más de 20 valoraciones de clientes se venden más de un 80% más que aquellos sin calificación.

Aprovechá tu base de clientes contactándolos ante cada nueva compra y solicitándoles que califiquen el producto que recibieron. Las valoraciones positivas generan confianza en el cliente para decidir la compra.

En el ejemplo que vemos a continuación, MercadoLibre destaca en su portal las calificaciones que reciben los productos que ofrecen sus vendedores. Esta misma metodología se aplica cada vez más en sitios de comercio electrónico con excelentes resultados.

5. Aprovechá el poder de la segmentación

El email marketing, como todo mensaje, es más efectivo cuando apunta al público correcto. Parte de la versatilidad e inteligencia de este tipo de marketing es que te permite trabajar sobre distintos grupos dentro de tu listado de contactos.

No es lo mismo el cliente que compra todos los meses que aquel que alguna vez puso un artículo en el carrito de compras pero nunca concretó la compra, ni que aquel que hace un año que no visita tu web, ni el que aprovecha todas las ofertas que ofrecés durante el verano.

Entonces, para aprovechar la capacidad comunicativa del email marketing para aumentar tus ventas lo mejor es segmentar tus listas. Separá a tus clientes inteligentemente para ofrecerles promociones que realmente les interesen y a las que reaccionen como esperás: comprando tus productos.

Todas las soluciones de e-mail marketing más populares incluyen la posibilidad de segmentar listas basándose en campos personalizados que vayas agregando con datos destacables sobre los contactos. Las listas más pequeñas que vayas generando pueden basarse, por ejemplo, en los productos que les hayan interesado, información personal (sexo, edad, profesión…), período de tiempo desde la última compra efectiva, respuesta a campañas que hayas enviado previamente, entre innumerables otras.

Analizá tu base de contactos. Detectá oportunidades de ventas. Enviá el mensaje correcto al segmento que va a ser más responsivo, explotando las posibilidades que te ofrece el email marketing.


Ahora les toca a Uds. Prueben estos 5 tips en sus próximas campañas y vuelvan a contarnos más abajo qué resultados vieron!